SIDEBAR
»
S
I
D
E
B
A
R
«
¿Qué puede hacerse en la educación preescolar para favorecer el desarrollo de la expresión oral y escrita y el pensamiento creativo?
noviembre 11th, 2011 by AnitaLopezGo

Aquí se contienen estrategias y actividades encaminadas al desarrollo y estimulación de la expresión tanto oral como escrita y el pensamiento creativo


7 Responses  
  • Letycia Perez Aviles writes:
    noviembre 11th, 20110:37at

    Para desarrollar en los niños de preescolar la escritura, oral y creativo se puede comenzar con las siguientes actividades:
    Identificación y familiarización de textos que esto pueden hacerlo por medio de la observación de periódicos, revistas, anuncios, etiquetas, etc…… esto con la finalidad de ir interesando al niños por la misma y por si mismos comiencen a plasmar sus primeras palabras.

  • AnitaLopezGo writes:
    noviembre 11th, 201119:42at

    Para la estimulación del lenguaje oral y escrito me parece importante utilizar las siguientes estrategias:

    -PORTADORES DE TEXTOS: son tarjetas que se utilizan en el aula y se ponen en los lugares estratégicos o muy visitados por los niños. Por ejemplo, en la puerta se coloca un portador de texto con la palabra PUERTA a la altura del niño de modo que la pueda ver De frente sin tener que baja o subir la vista y asímismo se colocan otros Portadores en la biblioteca, silla, mesa y otros materiales como palitos, plastilina, pintura, pegamento, cintas, etc.

    -GAFFETES: Ya sea que los niños los traigan puestos o colocarlos sobre su mesa de forma que los puedan estar observando la mayor parte del tiempo

    -TIEMPO DE COMPARTIR: Esta estrategia consiste en que los niños puedan expresarse libremente sobre un tema en específico que la maestra indique. Por ejemplo, lo que les gusta hacer, lo que sienten en tales situaciones, platicar sobre lo que hicieron en el día, etc.

    -LECTURA DE CUENTOS: considero que seria importante establecer la lectura de cuentos un día (s) determinado de la semana para hacerla una actividad permanente siempre y cuando haciendo modificaciones y que no todas las veces se haga de la misma manera, es decir, un día lo lea la maestra, otro un niño, luego inventen uno, etc.

  • Aracely Delgado Camacho writes:
    noviembre 13th, 20112:43at

    para desarrollar la expresion oral y escrita en la edad preescolar, juego de palabras, identicar los nombres de sus compañeros con los de sus demas compeñeros con la inicial de sus papas, hermanos asi el niño va observando las letras y comparando con los demas y asi se va familiarisando y reconociendo,lecturas de cuentos , con los portadores de textos donde por medio de ellos saben que ahi dice algo y los niños lo van leyendo a lo que escuchan y a parte van realacionando las letras, sopa de letras, experimentos

  • Georgina Rodriguez Rizk writes:
    noviembre 14th, 20112:05at

    Es importante que el niño esté en constante contacto y reciba una adecuada estimulación para que logre expresarse en lo oral y en lo escrito y desarrolle un pensameinto creativo que le permita pensar analizar, indagar, explorar y así pueda construir una representación del mundo y pueda comunicarse con los demás. El leer y escribir, así como un pensamiento creativo, le posibilitan la comunicación.

    Actividad propuestas para desarrollar lenguaje oral.
    1.- Actividad a partir de un cuento.
    *Leer o contar una historia o cuento a los niños.
    *Cuestionar a los niños sobre el cuento o historia que se le conto.
    *Pegar en la pared frases o relatos claves de la historia o cuento.
    *Mostrarle al niño imágnes del cuento que se les conto para que ellos las acomoden en elorden en que fueron ocurriendo los hechos según la historia que se les leyó.

    Actividad propuestas para desarrollar lenguaje escrito.
    Actividad a partir de un juego:
    1.-Que distinga diferentes palabras en un contexto.
    2.-Invitar a los niños a jugar a las palabras intrusas.
    3.-Escribir en el pizarrón cuatro palabras, de las cuales una no tendrá nada que ver con las otras;los niños tendran que descubrir cuál es la palabra intrusa.
    4.-Para variar el juego, se pueden escribri tres frases que formen una oración y una cuarta que no encajen.
    5.-Es importante que la actividad se auxilie de imágenes.

    Actividad propuestas para desarrollar el pensamiento creativo.
    Actividad a partir de una historia personal del niño.
    1.-Solicitar al niño fotos o imágnes que representen diferentes etapas de su vida.
    2.-Proporcionar al niño diferentes tipos de materiales como cartulina, lápices de colores, tijeras, resistol, calcomanias,etc.
    3.-Permitirle al niño que con todo éste material diseñe su propio albúm de vida.
    4.-Al termimar pedirle que lo comparte con sus compañeros.

  • mariajo writes:
    noviembre 14th, 20115:04at

    que lenguaje y comunicacion de oral y escrito que es muy importante para el ser humano es el medio por donde nos podemos expresar nuestras ideas con el diaologo con otra persona nos rodean todos los dias
    inventar un cuento -esto puede ser con el cuento que escucharon van representar un cuento con su imaginacion se cmabiara toda la historia
    diferentes aportadores – revistas , cartaas , carteles y periodicos se puede informar del contenido y tipo de texto compartir la informacion con sus compañeros
    tiempo compartido realizar antes de iniciar las actividades de que cada niño exprese con el dialogo su experiencias
    expresar graficamente sus ideas – con un dictado de varias palabras

  • mariajo writes:
    noviembre 14th, 20115:04at

    que lenguaje y comunicacion de oral y escrito que es muy importante para el ser humano es el medio por donde nos podemos expresar nuestras ideas con el diaologo con otra persona nos rodean todos los dias
    inventar un cuento -esto puede ser con el cuento que escucharon van representar un cuento con su imaginacion se cmabiara toda la historia
    diferentes aportadores – revistas , cartaas , carteles y periodicos se puede informar del contenido y tipo de texto compartir la informacion con sus compañeros
    tiempo compartido realizar antes de iniciar las actividades de que cada niño exprese con el dialogo su experiencias
    expresar graficamente sus ideas – con un dictado de varias palabras

  • SaIrA OrtEgA heRnAndEz writes:
    noviembre 17th, 20113:31at

    Un aspecto importante con el que podemos introducir la enseñanza del lenguaje oral y/o escrito en preescolar, es el uso del nombre propio.

    ESTRATEGIA/ACTIVIDAD PARA LENGUAJE ORAL Y ESCRITO:
    *La educadora les pide a los niños que formen un circulo.
    *Les relata un cuento corto y sencillo.
    *Posteriormente les pide a los alumnos que de acuerdo al cuento relacionen la imagen con el texto (frase corta), tomando en cuenta 6 imagenes aproximadamente.
    *Finalmente se hace una retroalimentacion, la educadora lee la frase que se encuantra de bajo de cada imagen. Con el fin de que el alumno identifique que se lee en el texto y no en la imagen.

    ESTRATEGIA/ACTIVIDAD PARA PENSAMIENTO REFLEXIVO:
    ELABORACION DE UN EXPERIMENTO “GLOBO MAGICO”
    *La educadora explica a los alumnos el procedimiento del experimento.
    *En la botella de plastico introducir vinagre, hasta la linea roja. Al globo ponerle una cucharada de bicarbonato. Despues, colocar el globo en la boquilla de la botella, levantar el globo para que caiga el bicarbonato y se mezcle con el vinagre, y de esta forma obtener el resultado del gas que inflara el globo.
    *La educadora coloca el material en el centro, para que cada alumno asigne lo que cree que necesita. (Tener suficiente material, ya que la actividad es individual)
    *Comienzan la elaboracion del experimento, previamente la educadora dejando claras algunas indicaciones de orden y respeto.
    *Concluir con el resultado y el procedimiento que cada alumno le dio a su experimento.
    NOTA: La educadora realizara el experimento en el centor para que los alumnos sigan los pasos.


»  Substance:WordPress   »  Style:Ahren Ahimsa